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Cadiz. El sector del taxi, dividido ante la regulación de la jornada laboral

Los conductores asalariados se movilizan y recogen firmas contra la limitación a 16 horas por día que exigen los autónomos

Los taxistas gaditanos se muestran divididos ante la limitación de la jornada laboral. Los conductores asalariados han mostrado su rechazo en las últimas semanas con protestas, movilizaciones y hasta un paro el pasado fin de semana durante doce horas para hacer patente esta oposición. La participación alcanzó el 95%, lo que da a entender la unanimidad entre esta parte del sector que también ha reunido firmas.

La Asociación de Asalariados del Taxi de Cádiz ha presentado esta semana en el Ayuntamiento 150 rúbricas que ha recabado el colectivo para pedir el apoyo de la administración local en este conflicto. Exigen que este tipo de medidas sean consensuadas porque supone un importante «agravio comparativo».

También han planteado alternativas como limitar el trabajo de los conductores por cuenta ajena a una franja horaria o incluso a días determinados. Esa solución vendría a cambiar la situación de Cádiz, donde la demanda del taxi ha descendido y existe una importante flota de vehículos que prestan el servicio sin límites de horario. Actualmente funcionan en torno a 224 licencias, las mismas que hace casi veinte años, pero con una menor población y más vehículos particulares. Los asalariados recuerdan que las ciudades en las que se ha llevado a cabo la limitación de jornada de 16 horas que se quiere trasladar a Cádiz son grandes, algunas incluso con más de un millón de habitantes y no tendría la misma repercusión en el empleo que aquí. Advierten de que entre 50 y 70 trabajadores podrían quedar en el paro de salir adelante.

Los autónomos también se están organizando y recaban firmas para pedir esa regulación. De esta manera, consideran que podrán mejorar su recaudación, ya que no habrá tanta competencia en la calle. Esa postura se debe a que al no existir ningún tipo de limitación, el titular de una licencia puede cubrir todos los horarios al contratar a un conductor asalariado, mientras que los autónomos no cuentan con tienen esa opción. Por eso mismo insisten en que se marquen jornadas, aunque sean amplias de hasta 16 horas.

 

FUENTE: lavozdigital.es

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