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El Reglamento del taxi de Canarias, ante una avalancha de recursos

La decisión de permitir la concentración de hasta cinco licencias de taxi en manos de una misma persona física va a provocar un aluvión de alegaciones al nuevo reglamento del sector. Taxistas, asalariados y oposición anunciaron este miércoles la presentación de reclamaciones con el fin de garantizar una licencia por taxista.

Los profesionales que han denunciado el supuesto fraude cometido por los floteros –intermediarios que explotan cientos de licencias de viudas y jubilados de modo irregular- criticaron este miércoles la decisión del Ayuntamiento de incluir en el reglamento municipal del taxi la posibilidad de que una misma persona controle cinco licencias distintas a su nombre. Tanto el presidente de Atlatc, Expedito Suárez, como la representante de los asalariados, María Eugenia García, entienden que se abre la puerta a una cierta legalización o cuando menos permisividad de la actividad de los floteros.

«Condiciona el aumento de vehículos adaptados a personas de movilidad reducida a la decisión de que los floteros compren nuevas licencias», lamentó la representante de los asalariados en referencia al matiz introducido por el Ayuntamiento de que a partir de la segunda licencia, y hasta la quinta, todos los nuevos vehículos tendrán que ser adaptados. Y opina que el derecho preferente que tienen los asalariados para adquirir licencias queda anulado en la práctica.

Para Suárez, el reglamento es mejorable y aunque entiende que «lo bueno es que se exija que a partir de la segunda licencia todos los coches estén adaptados a minusválidos», también advierte de que la concentración tendrá efectos perniciosos. «Permitir las cinco licencias es quitar cuatro puestos de trabajo a los autónomos», aseguró.

Tanto uno como otro aseguraron que van a presentar alegaciones en este sentido, al igual que también han dicho distintos representantes de los grupos de la oposición, que entienden que se ha faltado al mandato del pleno en el que se acordó que sólo hubiera una licencia por taxi.

En aquella sesión se determinó estudiar la posibilidad de constreñir las cinco licencias de la norma autonómica y dejarla en una. El ayuntamiento encargó luego un informe a los servicios jurídicos y éstos determinaron que no se puede limitar lo que fija el Gobierno de Canarias en su norma y en el ejercicio de sus funciones.

FUENTE: http://www.canarias7.es

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