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Los taxistas de la Part forana exigen un protocolo policial contra la piratería del sector

Son partidarios de dotar a las plantillas policiales de instrumentos legales que permitan perseguir el intrusismo en cualquier municipio de las islas.

j. frau El elevado intrusismo que afecta al sector del taxi, con vehículos que ejercen como tales sin la autorización necesaria, ha llevado a la asociación de taxistas de la Part Forana y a la agrupación de taxis de Calvià a reclamar a las administraciones competentes la articulación de un protocolo único para que los cuerpos de la Policía Local de todos los municipios de Mallorca tengan una base legal para actuar contra los taxis piratas, independientemente de la localidad en la que sean detectados.

José Alhama, presidente de los taxistas de la Part Forana, y su homóloga de Calvià, María del Carmen Navarro, explicaron ayer en Inca la necesidad de poner en marcha “más medios” contra el intrusismo y recordaron que “hace más de un año” ya reclamaron la redacción de un protocolo escrito para distribuir entre las plantillas de la Policía Local para que “tengan más facilidades a la hora de actuar

Según explicaron, la Policía Local tiene argumentos legales para actuar contra los intrusos del sector, pero “en ocasiones, no sabe cómo hacerlo” por la picardía de los propios “piratas”. El problema es la falta de coordinación entre las diferentes plantillas policiales. “Lo ideal sería que los ´piratas´ pudieran ser interceptados en cualquier municipio de la isla y no sólo en el que han sido detectados”, apuntó Alhama, que lamentó que “en la actualidad sólo existen tres inspectores para controlar esta cuestión”.

Por su parte, Navarro, en nombre de los taxistas de Calvià, aseguró que la agrupación tiene identificadas “más de cien matrículas” de vehículos que se dedican a transportar pasajeros sin tener licencia para allo. “La Conselleria también lo sabe”, añadió. A su entender, la única forma de “parar” esta práctica es la elaboración de un protocolo escrito que unifique las actuaciones en todos los municipios.

Además, las dos asociaciones animan también a la Administración a “controlar” las numerosas páginas web que anuncian servicios de transporte como si fuesen taxis legales, pero “no llevan parquímetro, por lo que no pueden anunciarse como taxis”, indicó José Alhama.
Otra demanda del sector en la Part Forana se refiere a la “necesidad” de que la nueva Ley autonómica del Transporte que está en tramitación en el Parlament permita la implantación generalizada de los taxis de siete plazas porque implicaría ser “más competitivos” y prestarían un “mejor servicio” a las familias numerosas que en la actualidad se ven obligadas a contratar los servicios de dos taxis porque no caben en un solo vehículo.

Al parecer, los taxistas de Palma se muestran reacios a este tipo de taxis porque “creen que les restarían servicios”, por lo que los profesionales de la Part Forana temen que las posibles alegaciones de sus colegas palmesanos en contra de estos vehículos acaben convenciendo al Govern.
Por último, las dos asociaciones reclamaron de nuevo una unificación de las tarifas en todas las zonas urbanas de la isla para evitar papeleo y gastos derivados de los estudios económicos y reiteraron la necesidad de revocar la orden de reciprocidad que actualmente permite a los taxistas con base en Palma desplazarse hasta cualquier pueblo para cargar un pasaje con destino al aeropuerto al considerla “injusta”.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es

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