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Los taxistas exigen más vigilancia contra el intrusismo en el Altet

El sector anuncia movilizaciones en caso de que en las negociaciones con las administraciones no se cubran sus expectativas. Los profesionales afirman que han perdido cuatro servicios al día por los vehículos foráneos y la crisis.

M. POMARES Lejos de cerrarse, el conflicto entre los taxistas ilicitanos y los foráneos que llegan al aeropuerto de El Altet sigue más vivo que nunca. Y es que los profesionales de Elche aseguran que la situación sigue siendo la misma que hace ahora tres meses y medio, cuando se aprobó la Instrucción de la Dirección General de Transportes y Logística que determina que los vehículos de fuera de Elche sólo podrán operar en el aeropuerto si lo comunican a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y reciben la confirmación por parte de la Generalitat. Por ello, vuelven a exigir que se refuerce la vigilancia y, sobre todo, que se instale una barrera de seguridad que controle el paso de los taxis. Además, rechazan que la parada de los vehículos de fuera se traslade a la planta baja, como estaba anteriormente, ya que eso dificultaría, a juicio de los ilicitanos, los controles.

Hace unos meses, cuando el conflicto llegó a la máxima intensidad, eran muchas las voces que alertaban de que, con la llegada de la temporada alta, los ánimos se calmarían. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. “Sí, ahora que llega el verano hay más clientes, pero también es verdad que los de fuera cargan más”, confirma un trabajador ilicitano.

Ante ello, otro reconoce que “el problema es que aquí se habla mucho, pero no se hace nada. Ahora hay más faena y no hay tantos conflictos, pero entre carga y carga tenemos dos horas de espera, y hasta tres por la tarde, y los de fuera llegan cargados y se van cargados. Por eso, creemos que todo lo que dijo la Conselleria no sirve para nada, y muchas veces los controles parecen más un paripé que otra cosa”.
De hecho, los taxistas especifican que hacen entre cinco y siete servicios diarios, con jornadas de entre 14 y 16 horas, lo que supone cuatro viajes menos al día respecto a hace cuatro o cinco años. “Ha sido algo progresivo, y la crisis está ahí, pero lo que realmente nos está matando es la presencia de taxis piratas, que compiten de forma desleal, porque hasta se permiten el lujo de bajar los precios”. Incluso alguno de ellos detalla que, en este tiempo, hasta siete compañeros han perdido la casa por la caída de servicios y, por tanto, de ingresos.
Por otro lado, también critican que los controles de los inspectores de la Conselleria se hagan sólo un día -los martes- y en el mismo horario, lo que, según denuncian, tiene efectos disuasorios para los foráneos, según sostienen.

Sin embargo, algunos de los empleados que trabajan en el aeropuerto desde hace años confiesan comprender la postura de los taxistas ilicitanos, aunque no comparten del todo la visión. “Controles hay, pero la cuestión está en que los entran hasta la zona de llegadas suelen tener los permisos en regla. Saben que está todo muy controlado y no se arriesgan”, afirma uno de ellos. También hay quien admite que los conflictos de los últimos meses se veían venir: “Cuando cambiaron la parada y los pusieron juntos hubo quien alertó de que podía haber problemas si los de Elche y los de fuera estaban juntos”, indicó otro trabajador, quien, no obstante, destacó que “lo están pasando mal, y todo el mundo aquí lo sabe, pero el problema es la ley, y va a seguir estando mientras no se cambie”.

En cualquier caso, los taxistas ilicitanos amenazan con movilizaciones: “Estamos aguantando porque están en negociaciones y no queremos hacerle un feo a las administraciones y a nuestro presidente, pero sabemos cuál va a ser el final, y vamos a seguir luchando hasta que veamos un control real en el aeropuerto. Esta vez no nos van a cansar y llegaremos hasta donde haga falta”, puntualiza uno de los profesionales, mientras otros compañeros asienten con la cabeza.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com

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