Google+
almeria

Los taxistas piden al alcalde que actúe y pare las nuevas licencias

Un 90 por ciento de los taxistas respaldan el escrito presentado en el Ayuntamiento

Las dos principales centrales del taxi de la capital almeriense, la Asociación Gremial del Taxi y Tele-Taxi, presentaron ayer un escrito ratificado por 254 compañeros de un total de 283 licencias, lo que supone prácticamente un 90 por ciento del sector, solicitando al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que “intervenga” para solucionar el problema creado entre el Ayuntamiento y los taxistas ante la posible concesión de nuevas licencias.

Una solicitud que pretende conseguir la paralización de esta concesión en virtud a “el cumplimiento de la Disposición Transitoria del Reglamento Municipal de Servicios Urbanos e Interurbanos en vigor que condiciona la creación de nuevas licencias a las necesidades reales”.
Amparándose además en un expediente del titular accidental de la Oficina Técnica de la Junta de Gobierno denegando la creación de nuevas licencias en julio de 2010 porque “con la actual situación económica no está justificada una necesidad real de creación de tres nuevas licencias”.

Creen así los taxistas que la situación actual “no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado”, motivo por el cual no comprenden la intención de sacar ahora estos nuevos permisos.

Además, en el escrito que firman los taxistas, se les da plenos derechos a los miembros de las dos juntas directivas de las asociaciones para la convocatoria de paros, e incluso “acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento del reglamento en vigor”. Y piden además, “una explicación oficial y pública que alivie la incertidumbre que injustificadamente se transmite desde el área de Seguridad y Movilidad”.

La concejal responsable de éste área, María Muñiz, explica que estas licencias “no es que el Ayuntamiento quiera sacar nuevos permisos, sino que, a través de un convenio que hace años está en vigor los asalariados del taxi que han estado un número de años trabajando en el sector ininterrumpidamente y que no lo hayan dejado voluntariamente, tienen derecho a una licencia”.

Según la edil, en esta situación se encuentran siete casos de los que dos pueden que se queden fuera, y ahora mismo “están en estudio”.

Reunión
Precisamente sobre este tema se va a realizar hoy un encuentro en el despacho de la concejal en la Jefatura de la Policía Local.

Un encuentro en el que no solo se hablará de este tema, sino que desde el sector del taxi se quiere aprovechar el encuentro para hablar del conflicto con los taxistas ‘piratas’ que ocurría el pasado miércoles y que acababa con una intervención policial.

Reclaman los taxistas que la patrulla de Policía Local que está permanentemente en la estación intermodal se implique más en el control, de hecho, la orden policial contempla

Fuente: www.lavozdelalmeria.es

Check Also

subida precios uber

Uber multiplica su tarifa en Ciudad de México aprovechando el “Hoy No Circula”

Diez de la mañana en Ciudad de México y cientos de personas circulan por las …

2 Comentarios

  1. El tema es que en Almería existe un indice de licencias estipulado y por lo tanto este hay que aplicarlo en función del número de habitantes. Y de esa forma aunque la situación económica sea negativa como lo es actualmente por ley deben otorgar las licencias. Si fuese al revés que la situación fuera muy favorable este sistema es más favorable ya que el número de licencias a crear sería en base al número de habitantes y no a la situación económica. En el nuevo Reglamento Andaluz cambia esta filosofía y las creación de licencias vendrá determinada no por el número de habitantes sino por la situación económica que determine un estudio que habrá que realizar de forma previa y con carácter vinculante. Por lo tanto cada sistema puede ser más ventajoso depende en que situación se analice. Aunque lo que está claro que de una forma u otra siempre nos toca el perder ya que siempre se crean más de las licencias necesarias y esto además cuando existe una situación favorable por lo que cuando vienen malos tiempos como sucede ahora nos tenemos que aguantar con
    un exceso de licencias que hace imposible la supervivencia.

  2. Desconozco con detalle la norma que tenéis ahí en Almería. Pero respecto a las palabras de la responsable de área, María Muñiz, os digo, que aquí en A Coruña es como sigue:
    Si, efectivamente, para poner más licencias a trabajar en una localidad hay que hacer un estudio y ver las necesidades reales en cuanto a servicios de taxi, teniendo en cuenta habitantes y situación económica de la zona.
    Si el estudio es favorable a nueva concesión de licencias de taxi, TENDRÁN PREFERENCIA LOS CONDUCTORES ASALARIADOS Y POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD, PARA LA ADJUDICACIÓN DE LICENCIAS. Pero no es que tenga el ayuntamiento la obligación de poner nuevas licencias en circulación porque haya un número de taxistas que lleven ciertos años trabajando en el taxi como asalariados.
    Entiendo que estos taxistas de Almería que llevan ciertos años trabajando como asalariados en el taxi ;tienen derecho a una licencia d taxi ?. Si.Siempre que el estudio diga que hacen falta más concesiones en el área para atender correctamente al pasajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google+