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Madrid pone en marcha un plan de ayudas para renovar los taxis convencionales

La Comunidad de Madrid concederá un millón de euros anuales, hasta el año 2020, para incentivar la renovación de la flota de taxis convencionales de gasóleo por otros de bajas emisiones, a los que se suman las ayudas que darán ocho empresas energéticas y de automoción para ese mismo fin.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha desplazado hoy hasta el circuito del Jarama para presentar estas ayudas con las que se pretende introducir mejoras tecnológicas a los 16.000 taxi que circulan por Madrid y que provocan casi el 14 % de las emisiones contaminantes a la atmósfera de la ciudad y del área metropolitana.

De este modo, a partir del 1 de enero de 2014 al millón de euros anuales que concede la Comunidad de Madrid a los taxistas para renovar los vehículos de gasóleo -a razón de entre 1.000 y 1.600 euros por coche- se sumarán las ventajas que aportarán las compañías Seat, Toyota, Renault, Endesa, Repsol, Bosch, IBIL y Gas Natural Fenosa para ese mismo objetivo.

Con estas ayudas se pretende incentivar el cambio de los vehículos taxi de gasoil por híbridos enchufables, eléctricos puros o que utilicen combustibles alternativos, como el gas licuado del petróleo (GLC) o el gas natural comprimido.

El objetivo es que en un plazo de siete años toda la flota de la región estará integrada por taxis “limpios”, evitando la emisión de hasta 100 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera tan sólo con esta medida.

Se sumarán otras ventajas como una nueva línea de ayudas regionales para que se dote de al menos un punto de recarga eléctrica a los municipios de más de 20.000 habitantes.

Para el presidente regional, se trata de mejorar la calidad del aire y de ayudar al sector del taxi que ha calificado de “estratégico” para la economía madrileña y que a partir del 1 de enero pasado además cuenta con la devolución del denominado “céntimo sanitario”, el impuesto que grava el combustible.

González ha destacado la colaboración de las ocho empresas que se suman al objetivo de introducir las nuevas tecnologías en el sector del taxi y reducir la contaminación atmosférica y les ha agradecido las ayudas que van a proporcionar para cambiar los vehículos de gasóleo a otros no contaminantes.

Ha explicado que esas ayudas son compatibles a las que concede el Gobierno de España y ha recordado que los taxistas también pueden aprovecharse ya de las ventajas de llevar en sus vehículos una publicidad que está “al nivel de los que una región moderna como Madrid merece”.

La renovación progresiva de la flota de taxis de aquí al 2020 es una de las grandes apuestas del “Plan Azul+” que cuenta con 57 medidas a desarrollar en los próximos siete años con una inversión de 81 millones de euros y el objetivo de reducir los niveles de contaminantes en 30.000 toneladas hasta el año 2020.

A las ayudas de la Comunidad se suman ahora las de las compañías automovilísticas Seat, Toyota y Renault, con descuentos en la adquisición de modelos no contaminantes o las de recargas del vehículos eléctricos en cualquiera de sus concesionarios.

Como complemento a la adquisición de los vehículos, Endesa, Repsol, Bosch, IBIL y Gas Natural Fenosa, facilitarán bonos de combustible o condiciones especiales de recarga eléctrica.

Según datos de la Comunidad, en 2010 el parque móvil regional ascendía a 4,3 millones de vehículos (43 % gasolina y 56,9 % gasoil), lo que supone un ratio de 680 vehículos por cada 1.000 habitantes.

En la Comunidad de Madrid, el sector del transporte por carretera es responsable del 45 % de la emisiones totales de CO2 y del 68 % de las emisiones totales de NOx.

FUENTE: EFE

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