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Málaga. Principio de acuerdo con la Junta para desconvocar la huelga del taxi

Las partes implican a AENA y a los ayuntamientos de la provincia en la negociación para el servicio de transporte público al aeropuerto. Esta noche analizarán la propuesta en asamblea

Tras casi cinco horas de reunión, en una situación muy tensa, se ha alcanzado un acuerdo que ha permitido suspender la huelga que llevaban a cabo los taxistas del aeropuerto de Málaga.

Las partes han realizado dos recesos y las posturas parecían estar bastante alejadas aunque eso no ha impedido que se haya alcanzado este principio de acuerdo que contente a los taxistas para suspender la protesta que mantenían los 200 conductores en el aeropuerto donde han estado una semana sin trabajar.

El conflicto laboral pasaba por la reivindicación del sector de que se regula que los taxistas de la provincia pueden trasladar viajeros desde los municipios del interior al Aeropuerto de Málaga y el puerto de la capital malagueña. Lo consideran un “grave perjuicio económico” a lo que añaden el problema de los “taxis piratas”.

Administración regional y taxistas se habían dado de plazo hasta marzo pero el asunto se precipitó el pasado viernes cuando los conductores decidieron por unaminidad iniciar esta huelga indifinida que se ha minizado durante los últimos días una que la mitad de la flota esta trabajando en la ciudad cubriendo el servicio.

El Gobierno andaluz ha ofrecido a los taxistas de Málaga, representados por las asociaciones Aumar y Taxi Unión, la creación de un Área de Prestación Conjunta para el Área de Influencia del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Hasta la constitución de dicha área, de la que deberán formar parte los ayun-tamientos de los municipios del área de influencia y que tendrá que confor-marse en un máximo de dos años, la Consejería de Fomento y Vivienda se compromete a introducir en el Decreto 11/85 una medida transitoria para permitir la reciprocidad modulada en el aeropuerto y en la estación María Zambrano.

“En este conflicto existen intereses contrapuestos. Como Gobierno an-daluz velamos por los derechos de todos los trabajadores, sin enfrentarlos, sino promoviendo soluciones globales, coherentes y con vocación de perma-nencia”, ha señalado Manuel García Peláez, delegado de Fomento y Vivienda, al término de la reunión, celebrada en la sede de la Consejería en Sevilla, y a la que ha asistido el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez. La creación de un Área de Prestación Conjunta “supera en ambición y visión de conjunto el principio de reciprocidad modulada, creando espacios de corresponsabilidad entre profesionales del sector y administraciones y favoreciendo soluciones estables a largo plazo”, ha señalado García Peláez.

La Consejería se ha comprometido a redactar en un plazo no superior a tres meses toda la documentación precisa para la creación del Área de Prestación Conjunta, conforme al artículo 5.7 del Decreto 35/2012 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en automóviles de turismo.

La Consejería ha anunciado además en la reunión toda una serie de medidas encaminadas a mejorar la actividad del taxi en Málaga y su provincia a través de la lucha contra las irregularidades y el control del intrusismo en el sector, mediante instrumentos legales y operativos que se basan en datos ob-jetivos. “Garantizamos una lucha sin cuartel contra el intrusismo y contra toda forma de irregularidad”, ha dicho García Peláez.

Las medidas incluyen en primer lugar un control de la precontratación mediante un sistema de registro en los accesos con una tarjeta magnética, de proximidad o cualquier otro dispositivo electrónico, que será la única llave para el acceso, control y salida del espacio único autorizado para vehículos precontratados. El dispositivo contendrá información del titular de la autorización y los datos relativos al servicio precontratado, que igualmente se cumplimentarán con antelación a través de Internet.

 

FUENTE: Cadena Ser

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