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Normativa

Nacional                          


El reglamento nacional del taxi del año 1979, ha estado rigiendo el sector del taxi durante los últimos años. Un reglamento a todas luces obsoleto ya que fue creado para una situación muy distinta a la actual, por lo que era necesario tener una normativa adaptada a la nueva realidad. Aún así hay todavía varias Comunidades Autónomas  que se rigen por este reglamento ya que no han confeccionado el suyo propio.

Por Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, se aprobó el reglamento nacional de los servicios urbanos e interurbanos de transportes en automóviles ligeros, en el que recogía el régimen jurídico regulador de los citados servicios. Dicho real decreto fue parcialmente modificado por los Reales Decretos 236/1983, de 9 de febrero, y 1080/1989, de 1 de septiembre. Posteriormente la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, han venido a regular determinados aspectos referidos a la prestación de los citados servicios, a la vez que declaran la vigencia de los anteriores reales decretos en las disposiciones sobre derogaciones y vigencias.

Ordenanzas Municipales    

Los  municipios crean sus correspondientes Ordenanzas desarrollando sus respectivos Reglamentos. Hasta ahora  todas las Ordenanzas eran muy similares en cuanto a contenido ya que obedecían al desarrollo del Reglamento Nacional de 1979.  A partir de la creación de sus respectivos Reglamentos por las Comunidades Autónomas, se aprecian diversas diferencias entre las Ordenanzas de algunos municipios.

Regional                                  

 

La normativa que regula el sector del  taxi está siendo objeto de un cambio progresivo, debido a que las competencias en materia de transportes fueron transferidas a las distintas Comunidades Autónomas. Y por otra parte debía de adaptarse la normativa a la nueva realidad existente en estos momentos.

La primera comunidad en crear su Ley y posteriormente su Reglamento fue la Vasca. La cual en el año 2000 confeccionó su propia Ley, para luego posteriormente desarrollarla en su correspondiente Reglamento aprobado por Real Decreto el 15 de octubre de 2002.  En abril de 2003 es la Comunidad Andaluza la que aprueba la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía.  En febrero de 2012 se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras de Automóviles de Turismo de Andalucía .Se aprueba la Ley de Ordenación del Transporte de Canarias en mayo de 2007. En julio de 2005 se aprueba la Ley Foral de Navarra.

El Reglamento de la Comunidad de Cataluña nace al amparo de la Ley 19/2003, de 4 de julio

 

 

 

 

 

 

 

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