Google+

Derechos-deberes taxista

Derechos del conductor del vehículo taxi.

 

El documento siguiente refleja en líneas generales los requisitos comunes a la mayoría de municipios. Para una información más exacta debemos consultar la ordenanza municipal de la población.

 1.- El conductor del vehículo tendrá derecho a prestar sus servicios en las condiciones  establecidas  en  la  correspondiente  Ordenanza  y  a  exigir  que  los  usuarios cumplan los deberes que  les  corresponden con arreglo a lo establecido en la misma.

2.- El  conductor  tendrá  derecho  a  negarse  a  prestar  sus  servicios  en  las siguientes causas justificadas:

 a) Cuando existan fundadas sospechas de ser demandados para fines ilícitos.

b) Cuando  concurran  circunstancias  que  supongan  riesgo  y/o  daños  para  los usuarios, el conductor o el vehículo.

c) Cuando sea solicitado para transportar un número de personas superior al de las plazas autorizadas para el vehículo.

d) Cuando  cualquiera  de  los  viajeros  se  encuentre  en  estado  de  manifiesta embriaguez o intoxicado por estupefacientes.

e) Cuando la naturaleza y carácter de los bultos, equipajes, utensilios, indumentaria o animales que lleven consigo los usuarios, pueda suponer riesgo, determinar o causar daños en el interior del vehículo, o no quepan en el maletero o en el resto del  interior  del  vehículo.

f) Cuando existe una reiterada demanda telefónica o similar de servicios por un usuario  y  su   posterior  abandono  sin  abonar  sin  causa  justificada,  o  el conocimiento fehaciente por parte del conductor del reiterado uso del servicio y posterior impago del mismo, por parte del usuario, después de la prestación del servicio.

 3.- El conductor de taxi que sea requerido para prestar servicio a personas discapacitadas  o  acompañadas  de  niños  no  podrá  negarse  a  prestarlo  por  la circunstancia de ir acompañados de perro guía o de asistencia, de silla de niños o de silla de ruedas, en este caso  salvo que el vehículo no se encuentre adaptado a personas discapacitadas. Las sillas de niños, las sillas de ruedas y los animales de asistencia, serán transportados de forma gratuita.

 Deberes del conductor del vehículo taxi.

 

El  conductor  de  taxi,  además  de  prestar  el  servicio  en  las  condiciones determinadas   en  la  correspondiente  Ordenanza,  deberá  prestar  especial  atención  al cumplimiento de los siguientes deberes:

a) Realizar el transporte que le sea requerido siempre que se encuentre de servicio y  en  la  situación  de  libre,  salvo  que  exista  causa  debidamente  justificada conforme al artículo anterior.

b) Respetar el derecho de elección del itinerario por el usuario y, en su defecto, seguir el  recorrido que suponga una menor distancia o menor tiempo.

c) Atender    a    los    usuarios   en    las    condiciones   básicas    de igualdad,      no discriminación, calidad,  seguridad,  higiene  y  conservación del vehículo y en todas las previstas en la Ordenanza y restantes disposiciones municipales.

d) Atender a los usuarios en sus requerimientos acerca de las condiciones que puedan  incidir   en  su  confort,  tales  como  calefacción,  aire  acondicionado, apertura de ventanillas, uso de la radio y similares.

e) Cumplir la prohibición de fumar.

f) Facilitar a los usuarios factura o recibo del servicio.

g) Prestar ayuda a los usuarios necesitados, para subir y bajar del vehículo con su carga.

h) Facilitar  a  los  usuarios  cambio  de  moneda  establecido.

i) Prestar el servicio debidamente aseado y correctamente vestido y calzado en los términos estipulados en la Ordenanza.

j) Poner    a    disposición    de    los    usuarios   y    de    quienes   lo soliciten       las correspondientes hojas de quejas y reclamaciones, informar de su existencia a los mismos, así como de la posibilidad de resolver las posibles controversias a través de arbitraje.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google+