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Derechos-deberes usuario

 

Derechos de los usuarios de taxi.

El documento siguiente refleja en líneas generales los requisitos comunes a la mayoría de municipios. Para una información más exacta debemos consultar la ordenanza municipal de la población.

Sin  perjuicio  de  los  derechos  reconocidos  con  carácter  general  en  las disposiciones legales de consumidores y usuarios, las personas usuarias del servicio de taxi, tendrán derecho a:

a) Recibir el servicio por el conductor del vehículo solicitado, en las condiciones básicas  de  igualdad,  no    discriminación,    seguridad,   calidad,    higiene   y conservación del vehículo y en todas las previstas en la correspondiente Ordenanza y restantes disposiciones municipales.

b) Conocer el número de licencia y las tarifas aplicables al servicio, documentos que deben estar en lugar visible en el vehículo.

c) Transportar en el vehículo maletas u otros bultos de equipaje normal, siempre que quepan en el portamaletas o en el interior del habitáculo, en las condiciones previstas en las ordenanzas.

d) Acceder a los vehículos en condiciones de comodidad y seguridad. El conductor ayudará a subir y bajar del vehículo al usuario y, en particular, a las personas discapacitadas o que  vayan  acompañadas  de  niños;  y  a   cargar  y  descargar  los  aparatos necesarios para el desplazamiento de los usuarios, tales como silla de ruedas o coches de niños.

e) Subir y bajar del vehículo en lugares donde resulta garantizada la seguridad vial.

f) Elegir el itinerario del servicio.

g) Concertar  previamente  el  servicio  con  o  sin  emisora.

h) Transportar gratuitamente perros lazarillo u otros perros de asistencia, en el caso de personas con discapacidad.

i) Requerir que no se fume en el interior del vehículo.

j) Solicitar que se encienda la luz interior del vehículo cuando oscurezca, tanto para acceder y bajar del vehículo, como para abonar el servicio.

k) Recibir factura o justificante del servicio realizado.

l) Recibir justificación por escrito o requerir la presencia de agente de la autoridad, cuando el conductor se niegue a la prestación del servicio.

m)Disponer  sobre  el  funcionamiento  del  aire  acondicionado,  climatización  o calefacción del vehículo, pudiendo incluso abandonar el servicio, sin coste para el usuario, si, al requerir la  puesta en marcha de dichos sistemas, éstos no funcionan.

n) Formular las denuncias, reclamaciones y quejas que estimen convenientes en relación con la prestación del servicio.

o) Someter a arbitraje de la Junta Arbitral de Transporte u órgano municipal arbitral, en su caso, las controversias relacionadas con la prestación del servicio.

  

Deberes de los usuarios de taxi.

Los usuarios del servicio de taxi deberán utilizarlo ateniéndose a lo dispuesto en la correspondiente Ordenanza y, en todo caso, deberán:

 a) Abonar el precio del servicio, según resulte de la aplicación de las tarifas.

b) Tener un comportamiento correcto durante el servicio, absteniéndose de realizar actos que interfieran en la conducción del vehículo o que puedan implicar peligro tanto para el vehículo, como para sus ocupantes y para el resto de vehículos o usuarios de la vía pública.

c) Abstenerse de mantener actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el conductor.

d) Utilizar correctamente los elementos del vehículo y no manipularlos, ni producir ningún deterioro en los mismos, incluyendo la prohibición de comer o beber en el interior del vehículo sin la previa autorización del conductor.

e) Respetar la prohibición de fumar.

f) Velar por el comportamiento correcto de los menores que utilicen el servicio.

g) No  introducir  en  el  vehículo  objetos  o  materiales  que  puedan  afectar  a  la seguridad o el correcto estado del vehículo.

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