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Pretende eliminar la exención a taxistas de llevar el cinturón en vías urbanas

Plantea eliminar la exención para el uso del cinturón de seguridad a taxistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un profundo repaso a los actuales límites de velocidad y ha planteado una reforma que incluye distintos límites para automóviles en carreteras secundarias, entre 90 y 50 km/h, permitir los 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías, así como una reducción en otros tramos de ciudad de la velocidad a 30 km/h, según el anteproyecto de Real Decreto al que ha tenido acceso Europa Press por el que se modifica el Reglamento General de Circulación. También se prohíben los detectores de radar.

La reforma también se contempla la eliminación de la práctica totalidad de las exenciones de uso de los cinturones de seguridad que se permiten en la actualidad y se prohíbe circular con menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros como ocupantes de asientos delanteros, con el objetivo de reducir la gravedad de las lesiones que puedan sufrir en caso de accidente.

Así, la reforma modifica personas con un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas, taxistas, distribuidores de mercancías y conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia, que hasta ahora estaban exentos de llevar el cinturón de seguridad puesto en algunas vías, tendrán que abrocharse el cinturón de aprobarse el anteproyecto en su redactado actual.

Asimismo, los niños menores de cuatro años que utilicen sistemas de retención de los grupos 0, 0+ y I viajarán en contrasentido de la marcha, si el dispositivo así lo prevé.

El borrador, que tiene fecha del 25 de febrero de este año, plantea para automóviles y motocicletas una velocidad máxima en autopista y autovías de 120 km/h y en carreteras convencionales de 90 km/h con una anchura de plataforma igual o superior a 6,5 metros. Actualmente, estos vehículos están autorizados a conducir a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en carreteras convencionales siempre que la vía tenga un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura.

Tráfico ya había adelantado que iba a acabar con el límite a 100 km/h en carreteras convencionales, pero en la reforma ha ido un poco más allá y contempla un límite de velocidad entre 70 km/h y 50 km/h para estas vías que tengan una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura. En estas carreteras convencionales estrechas que tengan una marca longitudinal de separación entre sentidos el límite será de 70 km/h y en las que no esté pintada esa marca, será de 50 km/h.

Mientras, la velocidad máxima en autovías y autopistas continúa de manera general en 120 km/h, aunque la DGT contempla, como prometió, la posibilidad de aumentar hasta 130 km/h ese límite mediante paneles variables para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas.

Según señala el anteproyecto, este aumento del límite de velocidad será autorizado y gestionado exclusivamente por la DGT o, en los casos en que la competencia de la gestión de tráfico esté transferida -Cataluña y País Vasco-por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico, “de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales”

Se reduce el límite de velocidad en las ciudades

En ciudad también se modifican los límites. Así, en aquellas calles con un sólo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación el límite queda fijado en 30 km/h, frente a los 50 km/h actuales. Además, en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h, mientras que en el resto de calles la velocidad máxima continúa en 50 km/h.

Tráfico justifica los cambios en los límites de velocidad en carreteras secundarias en que es en estas vías en donde se producen tres cuartas partes de los accidentes con víctimas. Además, argumenta la necesidad de distintos límites en función de la anchura de la plataforma (entre 90 y 50 km/h) en la utilizadad de “superar la tradicional diferenciación que existía en base al arcén practicable de 1,5 metros de anchura” para primar la “seguridad del conductor”.

En cuanto a la regularización de zonas a 30 km/h dentro de las ciudades, señala que esta medida servirá para “la pacificación del tráfico urbano, la potenciación del uso de la bicicleta y la reducción de la siniestralidad en los cascos urbanos”. En este sentido, señala que “en seguridad vial urbana es básica la regla en función de la cual el fallecimiento del peatón se produce en función de la velocidad del vehículo a motor”.

EP/Madrid

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3 Comentarios

  1. taxista_avergonzado

    Q poca vergüenza tiene este país……nos perfeccionan los sistemas de seguridad en los coches modernos…..sus abs, su sistema avanzado de frenado. con ayuda electrónica, el cambio de carril automático al detectar un obstáculo en la calzada, bla bla bla…..y kieren hacernos creer q debemos ponernos el cinturón de SEGURIDAD en las poblaciones, precisamente Pq? Por motivos de Seguridad? O sea, q sí nos reducen en población como kieren la velocidad a 30km /h, estos sofisticados vehículos a motor modernos, con sus avances, no van a ser capaces de frenar a tiempo ante un obstáculo y en todo caso, la velocidad es tan exageradamente alta, q al no llevar puesto el cinturón, seguramente nos mataremos del golpe No? Pq lo decís más claro Señores? La crisis es tan grande q hay q multar al conductor hasta dentro del garage vamos…..y para ello, contra más excusas haya donde echar mano, MEJOR no?

    • La verdad es que no os entiendo… os deberíais poner el cinturón sin que nadie os obligara a ponéroslo!!!
      Seguramente yo haga más kílómetros diarios que vosotros y con un coche como el vuestro (+ o -) y la verdad no me planteo conducir sin él (además a mi me multarían por no ser taxista).
      Tened en cuenta que el si no os ponéis el cinturón, en un choque el airbag del volante os puede destrozar la cara
      A ver si os queréis un poquito más y miráis por vuestra seguridad y además obligáis a los pasajeros a que se lo pongan también.

  2. taxistacabreado

    Que no tendran nada mejor que hacer que fastidiar. Normalmente cuando hay un accidente en una via no es porque se permita circular a una determinada velocidad sino que llega el espabilado de turno doblando esa velocidad o harto cubatas.
    No tienen bastante con lo que nos estamos apretando el cinturon con la crisis que ahora quieren fastidiarnos obligando a colocarnos el otro. Vaya joyas que tiene fichados el PP

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