Google+
radioaficionadoytaxi

Quejas por parte de los radioaficionados por el uso que los taxistas hacen de la banda de 2 metros.

El colectivo de radioaficionados llevan tiempo mostrando sus quejas y malestar por el uso que los taxistas hacen de las emisoras de 2 metros. 

08-06-2013 Según los radioaficionados muchos de los taxistas que utilizan estas emisoras no tienen la autorización correspondiente y además no cumplen el Reglamento actual. Se quejan de que tienen ocupado todo el espectro de bandas destinadas a los 2 metros, sin respetar la asignación que las distintas frecuencias tienen. Se quejan también de los comentarios que muchas veces hacen utilizando palabras malsonantes en incluso insultantes.
Por otra parte el colectivo de taxistas alega que reconocen que hay un grupo minoritario que no hace el uso adecuado de las emisoras, pero no por ello hay que dinamizar a todo el colectivo y mucho menos intentar prohibir el uso de las mismas. Ya que las emisoras son de gran ayuda en el desarrollo de su trabajo, tanto como medio de distracción en el prolongado tiempo de espera de clientes, como ayuda en caso de peligro o información. Y generan un  sentimiento de compañía en el desarrollo de este prolongado y difícil trabajo de taxista.
La polémica se acentúa como consecuencia de la inclusión en la nueva ordenanza del taxi de Córdoba, un apartado tratando de regular el uso de estas emisoras, con la limitación  solo cuando no se este ocupado y ademas habrá que contar con la autorización por parte del órgano competente.

Además de los servicios de radio-taxi debidamente autorizados a los que se encuentre afecto la licencia, los vehículos podrán llevar instaladas emisoras de radioaficionado, que deberán de estar autorizadas para su uso por el organismo de telecomunicaciones competente. Mientras que el taxi se encuentre ocupado, se abstendrán de hacer uso de ellas, bajando totalmente el volumen de las mismas, excepto en casos de justificada necesidad.

Check Also

subida precios uber

Uber multiplica su tarifa en Ciudad de México aprovechando el “Hoy No Circula”

Diez de la mañana en Ciudad de México y cientos de personas circulan por las …

28 Comentarios

  1. la cb es libre ahora y sin licencia ni pagos pues que salgan en cb como antes

  2. Eso ocurre en casi todas las ciudades, las emisoras de radiotaxis generalmente NO las permiten pero los ayuntamientos, curiosamente si,eso si,debidamente legalizadas,pero los que las tienen pasan de todo.

  3. hola a todos.he leido varios de los comentarios que se an escrito.bueno pues yo os dire.el mundo de la radio aficion esta en otra fase.les digo a toda esta gente veterana de la radio que a la vuelta de la esquina se va acabar lo de las licencias ya que con los nuevos sistemas digitales por ordenador y sdr se va a comer a la radio convencional.yo soy radioaficionado desde los 80 aun me acuerdo cuando los municipales utilizaban la banda cb en mi pueblo utilizaban el canal 8 de medios,y si te ponias en su frecuencia amablemente te pedian que la dejaras libre. este ejemplo lo pongo por que de aqui 5,10,15 años no mas tardar todo el mundo podra transmitir en todas las frecuencias y sin tener emisora con un buen ordenador un sistema ptt y una buena linea a rodar.teneis que ir asimilando los avances

  4. Ex-EB7CBR y Proximamente EA"Letrado"

    Esto parece una casa de putas! Solo falta la Madame! Me parece deleznable que la gente se salte las normas por el forro de los mismísmos! Si no se tiene licencia, a estudiar y aprobar y a pedir indicativo, a parte de no usar nuestras frecuencias para temas no asociados a su uso. Y si no valen para ello… vayanse a 27. Un lugar mas apropiado para ello visto y escuchado lo que se oye por ahí, descontando honrosas excepciones de gente cebeísta a la que le gusta la radio de verdad! Saludos. 73 & Buen DX

  5. Lo gracioso de esta semana, en zaragoza, ha sido lo comentado que ha sido en la banda de 2 metros por los taxistas la reunión de una de sus asociaciones, no se cual, en la que varios de ellos se jactaban de que habián echado a un Taxista no afiliado a la asociación de la reunión, pero a continuación dan pelos y señales por la emisora de todo lo hablado y acordado en dicha reunión…. de verdad a veces creo que no saben que lo que sale al aire por una emisora de 2 metros lo puede oir cualquiera… la manejan como si fuera un telefono movil… con las tarifas planas que hay hoy en día, por que no os pasáis al telefono,… y dejais la banda de 2 metros para lo que es… es decir para hacer Radioafición… y no para quejarse que si en corono de Aragon el taxista pepito me ha adelantado…. en fin patético.

  6. Yo soy taxista y no tengo emisora de radioaficionado, pero escucho algunas veces algunos compañeros hablar cuando están al lado en alguna parada, y es una verguenza lo que hablan algunos

  7. Soy un radioaficionado y puedo dar fe que en Zaragoza la banda esta ocupada por taxistas piratas que salen sin licencia, desgraciadamente URE la asociación de radioafcionados de Zaragoza y a nivel nacional no hacen nada para evitar esta usurpación de frecuencias por lo que dedican su esfuerzo en la asociación para activar hermitas y castillos y todo lo que se pueda activar y se olvidan de defender lo nuestro lo que es del radioaficionado, por ello mi deseo es que se usurpe cada dia mas estas frecuencias hasta que explote todo. desgraciadamente tenemos un ministerio incompetente y una asociacion de radioaficionados que no defiende a sus socios ni los intereses de los radioaficionados. !que no nos pase nada!

  8. Manoliyo, para grave lo vuestro. Lleváis tanto tiempo actuando así, que lo veis hasta normal. John Doe lo ha dejado bien claro, lo que dice la ley:
    …/… con fines de instrucción individual, intercomunicación o realización de estudios técnicos, efectuado por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro ni contenido económico.
    Y ya lo has rematado… como en la televisión dicen perrerías, eso te da derecho a decirlas por radio también: te has retratado.

    Ningún parecido con la radiotécnia vuestras conversaciones.

    Los 3 minutos de hoy ” ¡ atentos !”
    -Publicidad que lleva en el coche…
    -Ha ido a comerle la verga al negro…
    -Voy a cargar en San Pedro…
    -Explicaciones de dónde está tal o cual calle… (para eso está el canal privado de información)
    -Varios servicios para la boda del Retama…
    -Haciendo servicios desde las 5 sin parar…

    radioafición pura, vamos.

  9. Rafalu lo tuyo es grave, más vale que dejes un poco la emisora y te pongas con el wahasapp por que estás desvariando. Pués haber si no vamos a poder decir ni donde estamos, y si voy a un sitio o a otro, cuando en televisión dicen perrerias.

    • Manoliyo, tal y como dice Rafalu, te estás equivocando.

      Un ejemplo:
      Yo, estoy en paro, y después de… por ejemplo, tres años actuando de taxi pirata, me viene usted, un taxista con plaza autorizada de taxi (supongo), y me recrimina que no siga haciendo lo que hago, porque soy ilegal y está penalizado por la ley, además de que necesito sacarme la plaza de taxi para poder ejercer y…
      entonces, yo le respondo que…
      “-Más vale que te olvides de mi coche y te montes en autobús, por que estás desvariando. Pues a ver si no voy a poder andar con mi coche por Córdoba a mi aire y llevando a amigos de un sitio a otro cuando, otros conductores se saltan semáforos y se pasan de velocidad y conducen como locos”

      ¿Qué pensaría usted de mí?
      Yo se lo digo: Lo mismo que le ha dicho Rafalu,
      “-Llevas tanto tiempo actuando así, que lo veis hasta normal”

      Sin más, tan ilegal es un conductor ejerciendo de taxista sin tener su plaza de taxi, como de ilegal un individuo que realiza comentarios por radio de la índole que sea, en frecuencias ilegalmente sin tener la licencia obligatoria, pues en ambas, unas personas pisan los derechos que tienen otras personas, algo anticonstitucional y penado. Ahora es la policía quien debe poner orden y denunciar a quienes pisan los derechos de los demás.
      Le recomiendo quitar la emisora de su coche, pues la falta de licencia de radio está tipificada como sanción muy grave y sin duda es cuantiosa. Luego vienen las lamentaciones.
      Igualmente opino sobre los taxis piratas. No estoy a favor y ya es hora de que se les meta más caña.
      Un saludo.

  10. Los 3 minutos de escucha de hoy escaneando la banda de 2mts:

    -Entro el primero en la parada de Ciudad Jardín…
    -Guardarme el sitio que voy… (parada libre)
    -… pues yo un Skoda y voy a Antequera todas las semanas…
    -El cabr*n que se ha saltado el semáforo en rojo para llegar el primero a la parada…
    -3 en Capitulares…

    Conversaciones muy propias de radioaficionados, no de profesionales ¿no?

    Son disparates lo que yo digo?

    Seguiré con la transcripción de vuestros QSOs…

  11. Los radioaficionados para poder utilizar sus frecuencias necesitan haber estudiado y aprobado un examen en la Dirección General de Telecomunicaciones. Después del examen deben pagar una licencia para poder operar en dichas frecuencias.
    Del mismo modo los taxistas tienen que aprobar un examen para conseguir su licencia o pagarla y comprarsela a otro taxista.
    Ustedes están continuamente quejándose del intrusismo en su profesión y no se dan cuenta de lo que usted está exigiendo ahora que no es más que intrusismo dentro del espectro de onda de los radioaficionados.
    Por mi estupendo, estoy en el paro y desearía trabajar de taxista sin tener la licencia legalmente establecida.

  12. Todavía estoy por oír un indicativo DE USO OBLIGATORIO a esos taxistas que dicen que tienen licencia

  13. Hola Sergio,
    Veo por tu escrito en esta WEB que, o bien no tienes indicativo o ignora por completo la reglamentación.

    En primer lugar dices que estaría bien asignar unas frecuencias en la banda de 2 metros a los Taxistas, ya que es una banda grande y poco ocupada, y que poco a poco, sin pausa obtuvieran su correspondiente licencia.
    Bueno, pues por lo que entiendo en esta primera parte es que se tendría que reservar unas frecuencias para que los taxistas practicasen y posteriormente y sin pausa se sacasen su licencia. Para eso ya existe una banda que se denomina CB o Banda Ciudadana, ahí puede practicar todo lo que se quiera y si posteriormente te sigue gustando la radio se estudia un poquito y se saca su licencia de Radioaficionado, pero para usarse como radioaficionado, no como medio de comunicación para decir entre otras cosas, “ 5 coches en las Tendillas”, o “hay clientes en el Corte Inglés”, etc, para eso ya se tiene la frecuencia comercial del Radiotaxi, que también está en la banda de 2 metros aunque en este caso en un segmento distinto y comercial por el cual el Radiotaxi paga su cuota anual.

    También quería decirle a Sergio que, las frecuencias no se asignan como él piensa, las frecuencias se asignan a propuesta de la IARU (Unión Internacional de Radioaficionados) esta a su vez se divide en tres zonas y la componen en total 166 países, yo le propongo a Sergio que su petición la dirija a la siguiente dirección:
    The International Amateur Radio Union
    P.O. Box 310905
    Newington, Connecticut 06131-0905
    U.S.A.
    E-mail iaru@iaru.org
    En esa dirección podría exponer tu sugerencia, pero ojo, se reirían de ti.

    Sobre lo de que la banda está muy poco ocupada, te digo que es todo lo contrario, la banda está más que saturada de Taxistas ocupando frecuencias fuera del los segmentos recomendados en el Plan de Banda, donde te explica bien claro donde se puede emitir en fonía y otras modalidades, las cuales los taxistas no respetan en absolutos, llegando a poner los subtonos a sus equipos para que no les molesten y si se les dice algo, encima se ríen de ti, y como ninguno por regla general dice su indicativo como dice la reglamentación pues operan en el anonimato sin saber quién es. A esos yo no le llamo Radioaficionados.
    Por otra parte y en tu segunda exposición dice que muchos Radioaficionados de Córdoba hablan con unos Taxistas y que también ellos dicen palabras malsonantes y que les gustan juzgar todo, como el antiguo Presidente de URE Córdoba, al cual debes de conocer muy bien para saber que quien decía las palabras malsonantes era él, ¿estás seguro de ello?.

  14. Me parece que nos estamos yendo a los extremos, y no se puede meter a todos en el mismo saco. Yo soy taxista y comprendo el cabreo que teneis los que no sois taxistas y no digo radioaficionados, ya que yo me siento tan radioaficionado como cualquiera. Ya que yo mismo comprendo que la actitud de algunos de mis compañeros no es ni deseable ni justificable. Pero creo que a partir de ahora y con las medidas que se van a tomar es perfectamente compatible el ser taxista y radioaficionado, no podemos discriminar a nadie por su profesión. Y creo que hay suficiente espacio en las frecuencias para que todos podamos convivir y estar sin molestarnos unos a otros. Y creo que hay mucha amistad entre muchos taxistas y radioaficionados para que andemos con estos comentarios. Por lo tanto creo que podemos hacer las cosas de forma razonable. Y por último deciros que las medidas restrictivas que se van adoptar están apoyadas por el propio colectivo que reconoce que esta situación actual no es la más adecuada.

    • J y MI, Tu comentario me parece correcto y centra un poco el tema, pero te pregunto que pasará cuando salga el nuevo reglamento de radioaficionado y las recomendaciones de de la IARU de frecuencias que hasta ahora son solo recomendaciones las pongan obligatorias, que vamos ha hacer meternos todos en cuatro frecuencias que son las que se quedan para poder hablar…. Te imaginas que otros colectivos traten de meterse en estas frecuencias. No se no lo veo claro. Se que no se puede juzgar al colectivo por cuatro desarmados que hay, pero veo mal el asunto.

    • Artículo 2. Concepto de uso especial del espectro por
      aficionados.
      1. Tendrá la consideración de uso especial del dominio
      público radioeléctrico por aficionados, el uso de bandas,
      subbandas, canales y frecuencias que se señalen en
      el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF),
      como de uso compartido sin exclusión de terceros, no
      consideradas como de uso común, con fines de instrucción
      individual, intercomunicación o realización de estudios
      técnicos, efectuado por personas debidamente autorizadas
      que se interesan en la radiotecnia con carácter
      exclusivamente personal y sin fines de lucro ni contenido
      económico.
      Y uds. lo usan en la mayoria de los casos para su negocio

  15. Aquí los tenéis retratados, para la posteridad: así son los taxistas, osea, que imagina lo que te encuentras en la banda de 2 metros.
    Miedo miedito.

    Y luego se quejan de que hay furgones llevando y trayendo gente a hoteles y a monumentos; intrusismo lo llaman.

    Justicia al ladrón, pero por mi casa, no

  16. Si por vosotros fuera no tendriamos derecho ni de comer, que nos tiren al rio a todos los taxistas, y ya esta trupe se quedan contentos

  17. No creo que haya que dejaringuna frecuencia para ningun taxista ya quelosaxistas tiene sus propias frecuencias que no las utiilizan, qizas porque no querran que sus compañeros oigan los insultos que les dedican a los clientes o a los compañeros. No tiene verguenza y si no creeis lo que os digo escuchar e Córdoba la frecuencia 144850, los propios compañeros les llaman lsos talibanes . Son lo más soez que se puede escuchar. Desprestigio para toda la pofesión. Taxistas fuera.. y si no al tiempo esto traera problemas porque puede que los radioaficionados salgamos por la frecuencias de los taxistas.

  18. Pajaro volador

    Sergio estoy de acuerdo contigo y celebro unas palabras en positivo, porque algunos radioaficionados no dicen nada más que disparates como ocurre con el Rafalu.

  19. Estaria bien asignar unas frecuencias de la banda de 2 metros a los taxistas, ya que es una banda grande y muy poco ocupada, y que poco a poco, sin pausas, obtuvieran su correspondiente licencia.
    Yo escucho a radioaficionados hablar con taxistas y me parece magnifico y tambien he oido palabras y comentarios muy malsonantes por muchos radioaficionados cordobeses a los que les gusta juzgar todo, por ejemplo al antiguo presidente de la URE CORDOBA.
    Vamos todos a procurar mejorar por un magnifico colectivo taxista, radioaficionados y por nuestra ciudad.

    • Si claro, y otra para los fontaneros.

    • Banda grande? poco ocupada? no digas barbaridades.
      No señales a nadie con nombres y apellidos bajo el anonimato de un nombre. Es de cobardes aparte de maleducados tal como ya lo habéis demostrado algunos.

    • si sois radioaficionados porque no decis vuestros indicativos

      • Cierto, no es que solo unos pocos no tengan licencia, es que son una inmensa minoría los que las tienen, y los pocos que los tienen no dicen sus indicativos porque para lo que usan los 2 m es ILEGAL y deberían enfrentarse a sanciones muy cuantiosas, dejemos a parte el lenguaje soez, que es lo único que entienden. Jamas he oído un indicativo en las frecuencias que usan. JAMAS

    • Muy buenas tardes Sergio.
      Quisiera comentarte e informarte un poquito, porque creo que estás bastante desinformado. Soy taxista en otra ciudad y también soy radioaficionado, con lo que te puedo hablar del tema con conocimiento de causa.
      Los taxistas tenemos que tener una licencia de taxi para poder ejercer, la cual nos dan después de haber aprobado el examen que nos exige la administración o haber comprado la licencia a otro taxista que la quiera vender por jubilación u otro motivo, ya que los ayuntamientos no suelen sacar plazas nuevas normalmente. Después de adquirir la plaza de una de estas formas y pagar por ello a la administración las tasas correspondientes de autónomo etc. y otros trámites burocráticos, podemos ejercer con pleno derecho y exigir a la administración que persiga el intrusismo existente en nuestra profesión y que las sanciones sean mucho más cuantiosas para que no ejerza como tal quién no tiene licencia legal.
      Del mismo modo pero como un hobby, los radioaficionados, para poder utilizar sus frecuencias, necesitan haber estudiado electrónica, electricidad, legislación, etc. y aprobado un examen para la obtención del diploma de operador de radio en la Dirección General de Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Después de aprobar el examen y obtener el diploma de operador de radio, para poder ejercer como radioaficionado, deben pedir en Telecomunicaciones la licencia correspondiente e igualmente, como la licencia de taxi, hacer el pago a la administración. Con esta licencia, solo pueden emitir en frecuencias especialmente permitidas para radioaficionados y entre otras en 2 metros concretamente de 144 a 146 MHz.
      En ninguna otra.
      Las frecuencias destinadas a empresas de seguridad, taxis, empresas de transporte, camiones de basura, transporte de viajeros, transporte urbano etc, son también frecuencias en 2 metros, pero comerciales y destinadas a empresas o asociaciones y agrupaciones que necesitan estar en comunicación mediante emisoras de radio o walkie talkies y por transmitir en esas frecuencias, cada empresa o asociación paga por ello a la administración y en ellas no pueden emitir los radioaficionados. Estas frecuencias dependiendo de la comunidad autónoma pueden variar pero normalmente están asignadas a partir de 150 MHz. y se asigna una diferente a quien lo solicite con un sub-tono diferente para no ser molestado ni molestar a otros usuarios.
      ¿Te imaginas que un día, en el canal de los taxistas se metiese un radioaficionado a transmitir o charlar de algo ocupando tu canal y no poder hacer uso de tu derecho?
      Los taxistas estamos continuamente quejándonos del intrusismo en nuestra profesión y no te fijas de que lo que estás pidiendo no es otra cosa que intrusismo dentro del espectro de onda de los radioaficionados.
      Tienes frecuencias en 2 metros para hacer lo que dices, pero para ello debes pedirlo en telecomunicaciones, pagar el canon correspondiente y emitir solo en frecuencias comerciales destinadas a ello, pero no en las de radioaficionados, pues las de radioaficionados no son comerciales ni se pueden utilizar para otro fin que la de este hobby.
      En mi ciudad, los taxistas pertenecemos a una agrupación de taxistas y mediante esta, hemos contratado una frecuencia comercial para nosotros y así ni molestamos ni nos molestan. No es nada caro y os lo recomiendo.
      Si no queremos que pisen nuestros derechos, debemos aprender a no pisotear los de los demás.
      De todas maneras tengo que darte la razón en una cosa y es que ovejas negras hay en todos los rebaños.
      Un saludo Sergio y suerte en esta época de crisis, que si de por sí ya es difícil, con tantos piratas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google+