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Teruel llevará al programa “MoG-Move on Green” el taxi eléctrico de Castelnou

 

La Diputación de Teruel (DPT) presentará el próximo 10 de abril en Burgos el proyecto de taxi eléctrico puesto en marcha en Castelnou por su Ayuntamiento como una alternativa sostenible y económica adecuada para evitar el aislamiento del medio rural y como una solución para zonas aisladas de grandes núcleos de población. La institución provincial participa en el programa europeo MOG-Move on Green (movimiento en verde), una iniciativa en la que la DPT dará a conocer el modelo de transporte sostenible del taxi eléctrico como un ejemplo de buenas prácticas medioambientales compatible con el desarrollo del medio rural.

El programa europeo mencionado tiene como objetivo la identificación de las buenas prácticas desarrolladas en las regiones socias y la aplicación de aquellas que sean útiles en las regiones europeas asociadas.

El vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Francisco Abril, el diputado del área de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, y el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas, presentaron ayer el proyecto piloto de Castelnou, un ayuntamiento que hace nueve años contrató los servicios de taxi del empresario de La Puebla de Híjar David Ribero, que ahora  cuenta  con tres vehículos, uno de ellos eléctrico y los dos restantes biodiésel, para el traslado, por motivos de salud, de los vecinos de esta localidad del Bajo Martín a Zaragoza, Alcañiz o Teruel.

Con la incorporción del último vehículo, eléctrico, el empresario, muy interesado por el respeto al Medio Ambiente, ha reducido el coste económico de los viajes, al tiempo que ha conseguido que las emisiones de CO2 a la atmósfera se queden en 0. Según detalló ayer, durante la presentación en Castelnou de este nuevo modelo de transporte sostenible, su Nissan Leaf puede realizar 120.000 kilómetros anuales a un coste de 571 euros, mucho menos que un taxi convencional de gasóleo, que gastaría, para  cubrir el mismo número de kilómetros, alrededor de 11.500 euros.?De la misma manera, Ribero presentó las cifras de gasto de sus otros dos vehículos a los que ha incorporado biodiésel fabricado por él mismo. Uno de ellos gastaría, para realizar el mismo número de kilómetros, 1.947 euros, y el otro 3.321 euros.

El empresario tiene tres huertos solares en casa, cuya energía utiliza para abastecer su domicilio de agua caliente sanitaria y para cargar las baterías del vehículo eléctrico. De los 7.000 kilowatios producidos, 3.000 se destinan a uso doméstico, pero 4.000 kw al coche. “Con esa carga se pueden cubrir hasta 20.000 kilómetros a coste cero”.

 

FUENTE: diariodeteruel.es

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