Google+
Valencia

Valencia. Los taxistas a favor de la regulación horaria ganan por amplia mayoría

Los autónomos confían en la implantación del reloj en los taxímetros con un tope de 12 horas diarias en un plazo de cuatro meses 

Una amplia mayoría de taxistas apoyó ayer la regulación horaria del sector, en una votación promovida por la Conselleria de Infraestructuras y que ahora debe aprobar una orden en consonancia con lo pedido en el resultado de la consulta, según se comprometió el director general de Transportes, Carlos Eleno.

Acudieron a votar 1.962 taxistas de Valencia y su área metropolitana, por lo que rechazaron participar cerca de un millar de conductores. De la primera cifra, el 65% optó por la regulación, es decir, 1.27 papeletas. El rechazo a la medida propuesta por la conselleria ha llegado al 33%, con 651 chóferes a favor de la libertad total de horarios en el sector. Un total de 33 fueron declaradas nulas.

Tras este resultado, en una jornada donde se registraron largas colas de votantes por la falta de previsión de la conselleria (había sólo una urna a primera hora de la mañana), llega el turno de ver qué tipo de regulación hará del sector.

Antes del 1 de marzo, cuando entró en vigor una orden provisional a consecuencia de la sentencia que tumbó la anterior, el tope horario era de 12 horas para los autónomos y 16 horas para los vehículos con más de un chófer, en un turno de 24 horas.

Felipe Bueno, secretario de Acción Sindical del sindicato USO, consideró ayer que lo más adecuado es volver al reloj de 12 horas, aunque «no hay garantía de que esto ocurra» porque depende de la voluntad de la Generalitat.

Confió en una pronta resolución del conflicto para «promocionar el taxi, que es lo necesario y conseguir un sector de calidad y acorde con estos tiempos». Reiteró que no tiene sentido poder trabajar «24 horas seguidas porque eso nos lleva a la ruina», para matizar que en febrero podría estar aprobada la regulación del sector.

Debido a que antes toca la actualización de tarifas, el próximo enero, estimó que conviene esperar para hacer las dos cosas a la vez. «La subida será mínima y así evitamos el gasto». Acerca de los taxímetros que no puedan soportar el programa informático necesario para el reloj, consideró que «la mayoría podrán», para considerar que un nuevo aparato adecuado rondará los 300 euros.

Durante toda la jornada y hasta las siete de la tarde, los taxistas ocuparon con sus vehículos las inmediaciones del complejo 9 d’Octubre. «Tuvimos que solicitar permiso para estacionar nosotros mismos, que sepamos la conselleria no ha hecho nada», acabó Bueno.

 

FUENTE: lasprovincias.es

Check Also

subida precios uber

Uber multiplica su tarifa en Ciudad de México aprovechando el “Hoy No Circula”

Diez de la mañana en Ciudad de México y cientos de personas circulan por las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google+